Vuelve la feria de la pastelería

[wpas_products keywords=cocinando ¡Vuelve la feria de la pastelería en 2019!
]
En este bellísimo fin de semana de junio y un año después de la inauguración de la primera Feria de la Pastelería, más de 25.000 visitantes se dieron cita nuevamente para recorrer los numerosos pasillos gourmet. ¿Y si hacemos un pequeño resumen de estos 4 días llenos de fiesta? Se fue !
Fue el 14 de junio de 2019, bajo la presidencia de Pierre Hermé, que se inauguró la segunda edición del Salon de la Pâtisserie. Este año, miles de entusiastas se apresuraron al Parcs des Expositions, Portes de Versailles en París para maravillarse con los coloridos y sabrosos puestos. ¡En 6000m2 de exposición, los participantes pudieron pasearse por 7 universos maravillosos! Pero eso no es todo, ya que tuvieron el honor de asistir a 100 Masterclasses y probar suerte en dos competencias. Si no has tenido la oportunidad de hacer el viaje, ¡no entres en pánico! Juntos, recorreremos estos 4 días deliciosamente dulces.
Por segundo año consecutivo, el objetivo del Salon de la Pâtisserie no fue la excepción a la regla. Este extraordinario lugar tiene como objetivo resaltar los talentos culinarios de los artesanos franceses y los sabores de nuestra querida herencia. Aficionados y profesionales se encuentran y comparten su saber hacer con un público dispuesto a descubrir los secretos de elaboración de sus pasteles favoritos. Si eres fanático de los espectáculos culinarios como el Top Chef o el Mejor Chef Pastelero y la frustración de no poder degustar las creaciones está presente, quédate tranquilo, ya que este espectáculo es el lugar ideal para muchas degustaciones.
Dedicado a todos, el Salon de la Pâtisserie destacó 7 mundos diferentes pero complementarios:
Premier Univers: El niño, el comienzo de una pasión
En 2019, el Salón se renueva reservando un nuevo espacio para los niños. Bajo el título “El comienzo de una pasión”, se dividió en varios talleres. De hecho, los más pequeños fueron llevados a crear el pastel de sus sueños al tener ya las cáscaras de pastel. Este ejercicio de estimulación les permitió pasar a un descubrimiento a ciegas de los alimentos que componen un Pastel de Zanahoria. Con un espíritu fresco y ácido, los niños descubrieron todas las ventajas de los limones al hacer su propia tarta de limón. Finalmente, concluyeron este despertar culinario preparando deliciosas magdalenas, ideales para el té de la tarde. Esta innovación fue todo un éxito ya que los más pequeños de 6 a 12 años se lo pasaron en grande descubriendo los diferentes tipos de chocolate.
Cuando decimos descubrir, también es saborear… ¡YUM!
Segundo Universo: El lugar del saber hacer
Un segundo stand encantó al público: el lugar del saber hacer. A su cabeza, los estudiantes y directores de escuelas de formación realizaron animadas demostraciones. Así, compartieron sus conocimientos en torno a 3 temas: cómo cubrir tu pastel con pasta de azucar, cómo dominar la técnica del ángulo recto y cómo hacer marmoleado de hojas. Luego, la CFA de Versalles transmitió su conocimiento de la pastelería vienesa, la confitería, la pastelería y el chocolate.
Tercer Universo: Bean To Bar
¿Conoces el término Bean to Bar? Procedente de América del Sur, el Bean-To-Bar es utilizado por chocolateros artesanales que producen su propio chocolate, ¡directamente de los granos de cacao! Como habrás entendido, este taller destacó las animaciones psicológicas y sensoriales en torno al chocolate. El chocolate es un alimento producido a partir del grano de cacao que ha dado la vuelta al mundo y ha llenado nuestro gran corazón gourmet. Es por ello que se realizaron jornadas dedicadas a Ecuador, Costa de Marfil, Madagascar y Brasil, presentando creaciones únicas realizadas por grandes chocolateros.
Cuarto Universo: Dulce Arte
¡Este magnífico universo está dedicado a la expresión artística pastelera! Entre esculturas de azúcar y piezas montadas, los aficionados y entusiastas quedaron cautivados. De hecho, estos últimos fueron testigos en directo de la creatividad de los pasteleros y se deleitaron con la degustación de pasteles ultramodernos, como el Pecan Pie, la combinación de fresa y ruibarbo o una nueva visita al famoso Paris-Brest. ¡Este año, la locura se centró en las creaciones saludables que los visitantes pudieron probar! Entre ellos se encuentran pasteles y tartas sin gluten.
Quinto Universo: Talleres dulces
Durante estos talleres, ricos en delicias y descubrimientos, los visitantes tuvieron la oportunidad de pasar un momento agradable en compañía de grandes chefs transmitiendo todo su saber hacer. Así, pudieron inscribirse en estos talleres y aprovechar un curso de 2 horas. Pero no se fueron con el estómago vacío ya que pudieron probar y aprobar sus logros.
Sexto Universo: toque francés
¡El «toque francés» o la tradición francesa en el punto de mira! Nuestro territorio es rico en especialidades y saber hacer, por eso se celebra como se debe. ¡Es a través de varios talleres que los visitantes han descubierto o redescubierto las creaciones francesas! En el programa, los pasteleros se sucedieron para presentar y ofrecer una degustación de brioches de Vendée, pasteles vascos, flanes, monjas, berlingots y mermeladas.
Séptimo Universo: Foro
Este espacio ultraamigable alternó demostraciones extraordinarias de grandes chefs y conferencias que abordaron temas esenciales para la evolución de los oficios pasteleros. Este lugar permitió al público discutir los siguientes temas:
- Los secretos del café con Pierre Hermé, presidente de honor del salón
- Gourmand o Healthy, ¿deberíamos elegir?
- Pastelería, estrella de Instagram
- ¿La pastelería francesa es realmente Made in France?
- La feminización de la profesión.
- Pastelero, ¿el mejor trabajo del mundo?
Además de los grandísimos pasteleros, han aparecido muchos invitados a lo largo de estos 4 días. Cabe destacar la presencia de Sylvie Tellier y Camille Cerf que dirigieron un taller de pastelería junto a un grupo de niños que se benefician de los programas de su asociación “Les Bonnes Fées”.
La feria de pastelería acogió por segunda vez a nuestro famoso Mercotte que presidió el concurso amateur “Paris, mon amour”, diseñado con el objetivo de crear una especialidad sobre este tema elegido.
Al igual que Mercotte, la empresa El comprador respondió a la llamada organizando un taller ultra sabroso. Durante casi 2 siglos, la imaginación y la creación se han combinado para proporcionar a aficionados y profesionales utensilios de calidad. En el programa, los chefs, acompañados de entusiastas de la pastelería, crearon deliciosas tartaletas de frambuesa y estragón, éclairs de frambuesa y lima sin gluten y tartaletas veganas de frutas. ¡Lo entenderás, la frescura y la comida saludable estaban allí!
¡Ahora te toca a ti compartir tu experiencia en el Salon de la Pâtisserie con nosotros! ¿Que piensas de eso? ¿Te gustaron los deliciosos pasteles? ¿Conoces a tus chefs favoritos? ¡Esperamos que esta segunda edición sea tan fructífera como la primera! ¡En camino a un tercer año gourmet!