Vaporera: Para una cocción sana y rápida

[wpas_products keywords=cocinando Vaporera: Para una cocción sana y rápida
]
Si la barbacoa evoca inevitablemente a las grandes mesas de verano donde se sienta orgullosa una costilla de ternera cocinada con amor, por el contrario la cocina al vapor goza de una imagen más… austera. A menudo asociado con dietas, se dice que es insípido e insípido. Sin embargo, cocinar con una Vaporera tiene muchas ventajas y, sobre todo, no le falta sabor, ¡siempre y cuando sepas cómo hacerlo! ¿Apostamos a que te convertimos al vapor?
Para muchos, hornear al vapor es sinónimo de dieta, se la describe fácilmente como aburrida y se la considera sin alivio. En definitiva, estamos lejos de la glotonería, del tenedor impaciente por dar el último bocado, del temblor voraz de la carne que se dora en la sartén en una generosa mantequilla de avellanas.
¿Y por qué no empezar por dejar de repetir dos métodos de cocción que no tienen nada que ver entre sí? En su lugar, tomemos el tiempo para aprender más sobre cómo hornear buque de vapor y las muchas posibilidades gourmet que tiene para ofrecer. Te prometemos que no volverás a mirar tu canasta de vapor de la misma manera.
La Vaporera: el mejor aliado de la salud
El funcionamiento de la al vapor es muy simple: una bandeja de agua se lleva a una temperatura alta para crear vapor y, por lo tanto, un ambiente cálido y húmedo en el que se cocinarán los alimentos. Posteriormente, la condensación se recoge en otro depósito. Como resultado, los alimentos nunca se someten a temperaturas superiores a 100°C.
Gracias a esta cocción a baja temperatura, el riesgo de sobrecocción es inexistente con la olla a vapor. A diferencia de cocinar en el horno, la sartén o la barbacoa, la comida no formará compuestos tóxicos, incluso si se olvida de vigilarla. A lo sumo, tu brócoli estará un poco menos crujiente de lo esperado 😉
Cocción a baja temperatura + vapor = conserva minerales y vitaminas. Es la cocción ideal para aprovechar todos los beneficios que nos pueden aportar los alimentos. Mientras que las cualidades nutritivas desaparecen con la sobrecocción o acaban en el fregadero con la ebullición, aquí con la cocción al vapor se conservan por completo.
Finalmente, el buque de vapor es un gran aliado para las personas que desean reducir el consumo de grasas en su dieta. Incluso sin esto, los alimentos pueden quedar tiernos, crujientes o incluso blandos gracias a la humedad formada por este modo de cocción cerrado.
Un ahorro de tiempo… ¡y de material!
Si el al vapor puede ser un poco engorroso, se olvidará rápidamente en uso. Aquí no es necesario empezar a cocinar varias veces al mismo tiempo ni buscar la olla que se corresponda con el contenido y el espacio disponible en la placa.
Con el buque de vapor, simplemente coloque la carne o el pescado en la bandeja inferior, luego encima de la bandeja con los alimentos ricos en almidón y finalmente las verduras, gradualmente según los tiempos de cocción. ¡Todo lo que queda es encontrar una ocupación mientras la comida se cocina en silencio!
¿Por qué no trabajas en tu pequeño paso de baile?
Una vaporera de mil sabores
Ahora vayamos al meollo del asunto: cómo despertar la gula con una receta preparada 100% en buque de vapor ?
Numerosos y fácilmente disponibles, especias siguen siendo la forma más fácil de condimentar un plato al vapor. Comino, jengibre, pimentón, mezcla de 4 especias, cúrcuma: ¡no hay escasez de opciones para despertar y hacer que tus papilas gustativas viajen en poco tiempo! Sin embargo, asegúrese de tener una mano ligera para que no se apoderen del sabor de la comida.
Para realzar el sabor del pescado o la carne, ¿por qué no colocar debajo tomillo fresco o cilantro? Así, estos últimos impregnarán suavemente la comida con su perfume. Y si le quedan demasiados, considere picarlos finamente antes de congelarlos.
Si no tiene a mano, considere hierbas secas como albahaca, hierbas provenzales, perejil o cilantro.
Una promesa de indulgencia, los adobos no tienen igual en llevar el sabor directamente al corazón de la comida. Después de unas horas o incluso una noche de reposo en el frío, coloca la comida marinada sobre una hoja de papel de aluminio o papel de cocina y ciérrala formando un film. De esta manera, los sabores permanecerán encerrados y se impregnarán solo en los alimentos elegidos.
Si tienes la suerte de encontrarte cerca de un lugar rico en árboles frutales y arbustos, recoge algunas hojas de moreras, frambuesas, higueras o incluso castaños. Una vez en la cocina, lávelos con cuidado y luego envuelva la comida en ellos (sujételos con hilo de cocina si es necesario). Luego adquirirán un aroma sutil e inesperado. ¡Un consejo firmado por el chef estrella Jean-François Piège!
Casi todos los alimentos se prestan para asar. al vapor, a excepción de la carne roja. Para una cocción uniforme, asegúrese de cortarlos del mismo tamaño.
Como se mencionó al principio, la olla a vapor funciona con un tanque que contiene agua que se convertirá en vapor. ¿Por qué no añadir un poco de limoncillo, hierbas aromáticas o caldo casero directamente antes de cocinar?
¡Después de cocinar, no tire el agua de cocción demasiado rápido! ¡Puedes transformarlo en sopa o salsa y así seguir beneficiándote de los nutrientes y sabores recuperados!
¡No nos olvidemos de los postres que también se pueden cocinar en una vaporera! Crema de vainilla, flan, pero también budín, brioche o incluso bizcocho: sus postres ganarán un lado increíblemente suave y esponjoso. ¡Cuidado, los antojos de infidelidad a tu horno podrían tentarte! Al igual que con los platos salados, se pueden agregar al agua unos gramos de té, una rama de canela o ralladura de cítricos.
¿Cómo elegir tu Vaporera Eléctrica?
la Vapor eléctrico consta de una base que alberga el sistema de calefacción, un depósito de agua y bandejas en las que se coloca la comida. En plástico, cristal o acero inoxidable, tienen cualidades que todo el mundo puede apreciar y valorar o no.
la buque de vapor con contenedores de plástico (sin BPA) sigue siendo el más asequible. Además es más ligero y gracias a su transparencia se puede comprobar la cocción de un vistazo.
Los contenedores de vidrio se adaptarán a las personas resistentes al plástico en la cocina. Aquí también puede controlar la cocción de un vistazo. Sin embargo, los contenedores serán más pesados y frágiles.
El acero inoxidable, un material favorito en la cocina por su solidez, facilidad de mantenimiento y buena conducción del calor, también se puede utilizar en las cocinas de vapor. Más ligero, tendrá la ventaja de retener mejor el calor y ahorrar un poco de tiempo en la cocción. Sin embargo, el hecho de no ver a través puede entorpecer a algunos.
La capacidad de la vaporera también es muy importante para que nadie pase hambre 😉
Para una familia de 4, una vaporera de 5-7L debería ser suficiente. Para una familia de 6 a 9 personas, la olla a vapor debe tener una capacidad de al menos 10 L, sabiendo que las ollas a vapor más grandes llegan hasta los 12 L.
Varias opciones acompañan al al vapor para hacer su vida diaria más fácil. Temporizador, pantalla LCD, menús programables, inicio diferido, señal sonora, apagado automático, mantenimiento del calor o accesorios adicionales son solo algunos ejemplos de las prestaciones que puede tener una cocina a vapor.
Dependiendo de la potencia mostrada de la vaporera, el tiempo de calentamiento y la cocción pueden variar. Los vaporizadores más potentes pueden llegar hasta los 2.000 Watios, frente a los 600 a 1.000 de la gran mayoría de modelos, que ya es suficiente para un correcto funcionamiento.
Tenga en cuenta que la cocina al vapor no es necesariamente eléctrica y que puede disfrutar cocinando al vapor con lo que ya tiene en la cocina. Un couscoussier, una olla con una cesta de cocción también funcionará muy bien, pero seguirá siendo menos autónomo que una cocina de vapor eléctrica.