Utensilios de cocina de cerámica: ¿la revolución de las estufas?

[wpas_products keywords=cocinando Utensilios de cocina de cerámica: ¿la revolución de las estufas?
]
La última llegada al mercado de la cocina, los utensilios de cocina de cerámica, están sacudiendo cada vez más las sartenes tradicionales de acero inoxidable. Garantizado sin materiales tóxicos (PFOA, PTFE), promete no adherirse a los alimentos. ¿Es realmente la cerámica el revolucionario material 100% saludable que tanto estábamos esperando en la cocina?
Adherencia de alimentos, peso, mantenimiento, resistencia a utensilios metálicos, solidez, tipos de cocción: muchos parámetros entran en juego a la hora de elegir un nuevo menaje.
Nos centraremos aquí en la revestimiento ceramicoque no debe confundirse con los utensilios de cocina 100 % cerámicos que ofrece revolución Dónde Emilio Enrique. Presentado como LA revolución de la cocina sana y sencilla, nos pareció importante volver a este material para tomar una decisión informada.
Para volver a leer: ¿Cómo elegir la batería de cocina más adecuada a tus necesidades?
Lucha contra el enemigo: PFOA y PTFE
Cuando aprende un poco sobre ollas y sartenes antiadherentes, las siglas PFOA y PTFE aparecen muy rápidamente y muy a menudo, lo que sigue no es muy tranquilizador. Volvamos por un momento a estos 2 términos que cristalizan todos los miedos en la cocina.
PFOA es el acrónimo en inglés de ácido perfluorooctanoico (APFO en francés pero menos común). Es una sustancia obtenida químicamente y que de hecho no existe como tal en la naturaleza. Muy resistente, no se deteriora.
El PFOA se utiliza en el proceso de fabricación de PTFE, abreviatura de polietrafluoroetileno, también más conocido como teflón. Este último tiene propiedades hidrofóbicas, un bajo coeficiente de fricción (cero adherencia), también repele la grasa y el polvo. En resumen, el sueño en la cocina: ¡sin grasa para agregar y alimentos que son fáciles de voltear! Si PTFE se refiere al revestimiento antiadherente de ollas y sartenes, PFOA se utiliza para pegarlo.
Inertes a baja temperatura, el PFOA y el PTFE emiten humos tóxicos cuando la temperatura supera los 300 °C. No hace falta decir que la situación empeora si el revestimiento está dañado (arañazos, descamación, etc.).
Buenas noticias: el principal fabricante de PFOA y PTFE ha indicado que dejará de comercializar por completo este recubrimiento en 2015.
Ahora que el sueño de la sartén milagrosa que no se pega se ha esfumado, ¿hacia dónde nos dirigimos? Aquí es donde el revestimiento ceramico.
Cacerola y sartén de cerámica: ¿cómo elegirlas bien?
la revestimiento ceramico consiste en una mezcla de agua y sílice (también presente en la arena) obtenida sin fundir. Hasta la fecha, es el único revestimiento garantizado libre de PFOA, PTFE, plomo y cadmio que no genera humos tóxicos cuando se calienta a temperaturas muy altas.
A cacerola o sartén de cerámica de calidad consta de un fondo sándwich (acero inoxidable – aluminio – acero inoxidable), lo que le permite conducir bien el calor y ser compatible con todas las fuentes de calor. Además del revestimiento cerámico antiadherente, puede tener una protección adicional para no rayarse al estar en contacto con utensilios metálicos.
Como en todos los ámbitos, hay que saber identificar la calidad de la copia. En este sentido, la marca belga GreenPan se ha probado a sí mismo desde 2007 y continúa innovando para ofrecer un revestimiento cerámico cada vez más fuerte. Si el ollas y sartenes de ceramica están diseñados en Bélgica, la fabricación se realiza en China, donde la marca posee su fábrica al 100%, para un control completo de la calidad del producto.
Varios laboratorios de análisis independientes han avalado la fiabilidad de los utensilios Green Pan, que como tales cuentan con numerosas certificaciones relativas a materiales y objetos en contacto con alimentos.
Cacerola, sartén, wok, crepera, sartén de pescado: Green Pan ofrece una amplia gama de utensilios de cocina para que cada uno pueda componer su propia batería de cocina de cerámica a medida.
Estufas de cerámica Barcelona Greenpan
Uso y mantenimiento de la cerámica.
El revestimiento mágico no existe y, por lo tanto, se deben tomar algunos buenos hábitos para beneficiarse el mayor tiempo posible de su utensilios de cocina de cerámica.
los cacerola o sartén de cerámica nunca debe ser precalentado demasiado tiempo y seco. Por lo tanto, hay que tener cuidado de no poner el fuego al máximo porque la temperatura sube muy rápido, y añadir un poco de mantequilla o aceite (¡la grasa es vida!).
Después del uso, es mejor dejar el cacerola o sartén de cerámica enfríe completamente antes de lavar con agua jabonosa y una esponja suave. Gracias a las propiedades antiadherentes del revestimiento cerámico, no es necesario fregar.