Todo sobre la Vainilla: Formas, Usos, Conservación – utensilios-de-cocina.com blog

[wpas_products keywords=cocinando Todo sobre la Vainilla: Formas, Usos, Conservación – utensilios-de-cocina.com.com blog
]
Hay un sabor que a pesar de los siglos pasados se ha mantenido firmemente arraigado en el corazón de los hombres: la Vainilla. Esta fruta aromática se utiliza en muchos sectores de actividad como la cosmética, perfume o la medicina aunque su campo predilecto sigue siendo la repostería. ¿De dónde viene la vainilla? ¿Cómo se cultiva? ¿Cuáles son sus formas y usos en la cocina? Tantas preguntas a las que te traeremos una respuesta. Sabrás todo sobre la vainilla.
La vainilla, este placer eterno que trae recuerdos de nuestra infancia, fue descubierta en 1519 por los españoles que fueron a explorar México.
Vainilla, ¿qué es exactamente? Es el fruto del árbol de la vainilla, una orquídea parecida a una enredadera. Te detenemos de inmediato, no imagines tu vaina de vainilla negra en esta flor, te estaría engañando. La vainilla, cuando se recoge, se parece más o menos a una vaina de guisante o una judía verde. Es solo después de un largo proceso que se vuelve negro y grasoso. Hoy en día se encuentra principalmente en Madagascar, Isla Reunión, México, Tahití e Indonesia.
¿El secreto de este sabor tan marcado y notable? Su cultura. Requiere mucho tiempo y compromiso por parte de los productores. Esto lo convierte, por peso, en uno de los productos alimenticios agrícolas de mayor valor en el mundo. Debes saber que la vainilla es el único cultivo en el mundo que aún no ha sido automatizado. De hecho, todos los pasos de su transformación se realizan manualmente. Si quieres saber más sobre el origen de las vainas de vainilla prueba No dude en detenerse en este pequeño video que lo llevará en un viaje al corazón de Madagascar.
Si te digo la palabra bourbon, me dices vainilla, ¿no? ¿Pero por qué? ¿A qué se refiere este nombre? los bourbon de vainilla es considerada la vainilla por excelencia en el mundo. Se refiere a las vainas de vainilla del Océano Índico, en particular de Madagascar, las Comoras, Mayotte, Mauricio o Reunión. Vainas muy negras, aceitosas y flexibles para trabajar, son famosas por su fragancia delicada y floral. Un poco de información para preparar una comida familiar: Madagascar es el primer país productor del mundo con más del 80% de la producción mundial de vainilla.
¿Incluso mejor que la vainilla bourbon? Es posible. La vainilla escarchada es la vainilla de sabor más intenso y delicado del mundo.
¿Estás un poco perdido ante esta multitud de información? ¿Qué hacer con la vainilla, cómo elegirla bien, cómo conservarla…? Aquí hay una pequeña guía práctica para comprender mejor esta especia y usarla mejor para cocinar y hornear.
¿Cómo elegir la vaina de vainilla adecuada?
Es tan simple como cualquier cosa. La palabra clave es tomar alubias de vainilla entera, pulposa y brillante. Las vainas secas deben evitarse a toda costa. Para ello, prefiera las vainas que se presentan en viales de cristal. Si ves que el pod está completamente seco, te aconsejamos que no lo elijas, su uso será difícil y no óptimo. No dudes en acudir a charcutería o a ciertos sitios de comercio electrónico donde los precios a veces son mucho más baratos que en los supermercados o tiendas orgánicas.
¿Haba de vainilla bourbon o haba de vainilla tahitiana?
Existen varias variedades de vainilla, siendo los nombres más conocidos la vainilla Bourbon y la vainilla Tahitiana. Aparte de su origen, ¿realmente tienen alguna diferencia? ¿Una diferencia en sabor, apariencia, uso? Bueno sí. Saca tu libreta, un lápiz y toma notas, pronto serás un experto en vainilla.
Comencemos con los más populares. La vainilla bourbon es la más extendida y la más utilizada, tanto entre particulares como entre profesionales. Aceitoso y flexible, desprende un fuerte poder aromático que oscila entre ligeras notas florales y notas más cálidas de cacao.
Por su parte el vainilla tahitiana o vainilla Tahitensis tiene un vestido más arrugado y un color que puede variar entre varios tonos de marrón. La verdadera diferencia está en el sabor. La vainilla de Tahití es más fragante y afrutada que su prima. En la práctica, un tercio de una vaina de vainilla de Tahití equivale a una vaina de vainilla Bourbon completa para una potencia aromática equivalente. Su textura y fragancia la convierten en la especia preferida en la cocina gourmet.
¿Cómo usar una vaina de vainilla?
Nada muy complicado. Usando la punta de un cuchillo, parte la vaina por la mitad a lo largo. Raspe el interior de la vaina para extraer las semillas de vainilla.
¿Qué hacer con la vainilla?
Muchas recetas requieren el uso de vainilla, tanto en la cocina como en pastelería. Aquí están los principales:
– Haz lo tuyo azúcar de vainilla. Es muy sencillo, ahorrarás dinero y obtendrás un azúcar mucho más fuerte en vainilla. Así que no esperes más y prueba sin esperar el truco que sigue. Coloque una vaina de vainilla, o los restos de una vaina de vainilla vacía en un frasco lleno de azúcar. Ciérrelo bien y déjelo en infusión durante al menos 3 meses. Entonces obtendrás un azúcar de vainilla muy pronunciado. Cuente de 3 a 4 vainas de vainilla por 1 kg de azúcar.
– Hacer extracto de vainilla. Para ello, coloca las vainas en ron o vodka durante 3 meses. Una vez pasado este tiempo, filtrar para obtener el líquido. El extracto se adapta perfectamente a la elaboración de cremas, Panna cotta…
– Use vainas para hacer un sabroso helado de vainilla.
– Empezar a hacer yogures de vainilla caseros. No más yogures de vainilla industriales.
– Hacer vainilla en polvo a partir de vainas usadas. Puede reutilizar sus cápsulas una vez abiertas. Una vez vaciado, recoja su cápsula y déjela secar al aire libre. Luego puedes molerlo para hacer polvo de vainilla con el que luego puedes hacer azúcar de vainilla, compotas, mermeladas….
– Sazona tus platos. Usa la vainilla como acompañamiento en platos salados (combina muy bien con zanahoria y tomate).
– Deléitese con muchos postres de vainilla. Aquí tienes algunas recetas para los amantes de la vainilla: cannelé, natillas, flan de hojaldre… La lista es larga e interminable, y créenos, no te cansarás de ella.
Aquí hay algunas delicias hechas con vainilla que podrían inspirarte
¿Cómo almacenar correctamente sus vainas de vainilla?
La forma de almacenar las vainas de vainilla es esencial si desea que conserven el mayor sabor posible. La solución más óptima es la botella de vidrio o frasco. Sin embargo, recuerda colocarlo en un lugar seco, fresco y oscuro.
También es posible colocar sus pods en un Bolsa de vacío en la parte inferior de su refrigerador. También puedes congelarlos en una bolsa. Para que pueda ayudarse a sí mismo a medida que avanza. No obstante, en este caso, recuerda sacar el pod medio día antes de usarlo.
¿Las diferentes formas y usos de la vainilla?
– La vaina de vainilla es el producto más crudo y rico en aromas.
– El polvo de vainilla que es el residuo de las vainas trituradas, se puede utilizar en compotas y mermeladas pero no se recomienda su uso para hacer helados. De hecho, transmite un color marrón que podría alterar la apariencia de su helado.
– L’extracto de vainilla, es la forma líquida de la vainilla. Fácil de usar y fácil de dosificar, se puede utilizar en muchas recetas.
– L’saborizante de alimentos generalmente ha sufrido una transformación química y es menos concentrado que el extracto de vainilla.
– El azúcar de vainilla te salvará el día. ¿Quieres empezar a hacer una receta con vainilla pero no tienes vainas en la alacena? No entres en pánico, solo necesitas tener siempre unos sobres de azúcar de vainilla en tu cocina. Menos costoso que las vainas, dos sobres de azúcar de vainilla pueden reemplazar las vainas de vainilla.
Cocina Vainilla en todas sus formas con nuestra selección de productos
Extracto líquido de vainilla SEBALCE
Vainas de vainilla Bourbon de Madagascar, Prova
Aroma alimentario orgánico vainilla 58ml, utensilios-de-cocina.com
Saborizante de alimentos de vainilla, adicto a la cocina
Azúcar de vainilla, 1kg, ANCEL
Si tienes un antojo de vainilla, aquí hay dos recetas que satisfarán tu antojo: Macarrones de vainilla y albahaca de Pierre Hermé y una receta de panqueques con dos vainillas.