Todo sobre el vino: servicio y degustación

[wpas_products keywords=vino]
Presente en todas las civilizaciones desde hace miles de años, el vino se ha convertido a lo largo de los años en una auténtica forma de vida. Si puedes confiar en los sumilleres y enólogos para que te den buenos consejos, nada impide que quieras aprender a servir el vino por ti mismo.
Durante una comida festiva, o a diario, nada realzará mejor tus platos que una buena botella de vino. Y para que desprenda todos sus aromas hay que saber abrirlo, servirlo y conservarlo correctamente. Si saber todo sobre todos vinos es una tarea titánica, al menos vamos a darte algunos trucos y consejos para que saques el máximo partido a tus comidas. Con un vino que se adapte a tu gusto y los utensilios adecuados para servirlo, podrás descubrir multitud de sabores tan diversos como las tonalidades del rojo.
Vamos a empezar con algunas definiciones útiles que te permitirán presumir un poco por la noche y dejar de perder el tiempo asintiendo a sabiendas como si entendieras; en cuyo caso siempre puedes sacar un arma secreta.
De la variedad de uva a la botella :
Todo comienza con las variedades de uva negra o blanca que, a lo largo del proceso, darán vinificación, sabrosos vinos. Y como una imagen vale más que mil palabras, aquí tienes dos esquemas explicativos sobre la fabricación de vinos tintos y blancos :
Ahora que la elaboración del vino es más clara, veamos algunos términos útiles para evitar hablar en un lenguaje completamente sencillo:
- L’enología : ciencia o estudio de los vinos y su elaboración
- la deber : jugo de uva que todavía contiene las pieles, hollejos y raspones de las uvas
- la tanino : una de las principales características del vino, el tanino es una sustancia de la uva que da color y sabor al vino
- los vestir : estos son todos los criterios visuales de un vino como su color o su brillo
- dormitorio vino: llevar una botella a temperatura ambiente colocándola en una habitación prevista para este fin
Una paleta de colores y sabores. :
Antes’aprender a servir vino, primero debes diferenciarlos y conocer sus características de conservación para no acabar con la botella equivocada. En efecto, cada vino tiene una temperatura ideal de conservación y servicio que garantiza un buen desarrollo de sus aromas. Para ayudarlo a orientarse, puede usar esta tabla resumen que incluye algunos de los principales grupos de vinos.
tipo de vino | Temperatura de funcionamiento |
Vino tinto poderoso | Entre 16 y 17°C |
Vino tinto costos | Entre 12 y 15°C |
Vino blanco/seco | Entre 11 y 12°C |
Vino rosado | Entre 8 y 10°C |
Vino dulce | Entre 9 y 10°C |
champán | Entre 7 y 8°C |
Y para no perderme en medio de todo esto tipos de vinos, también es bueno entender sus diferencias. Para ello se necesita otra pintura para no perderse en vuelos líricos.
tipo de vino | Características |
Vino tinto | Elaborado a partir de uvas negras e incluyendo una etapa de crianza (= envejecimiento) |
Vino rosado | También de uva negra pero sin crianza |
Vino blanco | Elaborado con uvas blancas |
Vino mutado | Vino que conserva los azúcares de deber haciéndolo más suave: este es el caso de algunos pinot y la mayoria de moscatel |
Vino dulce (o suave) | Incluso más dulce que vino mutado porque ha fermentado más tiempo: a menudo vinos del sur o de Alsacia como macvin |
Vino cocido | Incluyendo una etapa de calentamiento y luego de fermentación: se tratará de Vinos de Provenza y pinot |
Vino espumoso (o espumoso) | al contrario de vinos tranquilos (todos los vinos sin gas), contiene gas (las famosas burbujas): son champán, cremasy espumoso |
Si desea utilizar varios vinos durante su comida, es muy posible e incluso recomendado para combinar mejor con los sabores de sus platos. Pero para eso, asegúrese de respetar un cierto orden de cosas. De hecho, generalmente serviremos a los vinos frescos y más juventud al comienzo de la comida, y terminaremos con vinos Más almibarado y fuerte en boca para no dejar un retrogusto incompatible con otro plato. Por supuesto, este orden se puede cambiar si un vino en particular es adecuado para un plato determinado, pero volveremos a las asociaciones para saberlo más adelante.
Comamos con un servicio ejemplar :
Como decíamos antes la temperatura del vino es un aspecto importante en el desarrollo de sus sabores. Y afortunadamente, existen diversas formas de conocer y regular la temperatura de un vino para que sea ideal. Puedes usar tu propio paladar para averiguar si el vino es de tu agrado, pero también puedes usar un termómetro de vino que le guiará con mayor precisión. Si el vino está demasiado frío, déjelo calentar a temperatura ambiente y recuerde que sujetar la copa calentará su contenido unos pocos grados. Y si hace demasiado calor, pon la botella en un enfriador de vino que lo mantendrá fresco durante toda la degustación.
Pero además de la temperatura, la forma de servir el vino también influye en sus aromas. Puede servir directamente de la botella al vaso, en cuyo caso un cortador de papel de aluminioa sacacorchosy un canalón (o un hoja de goteo) será suficiente para garantizar un servicio impecable. La desventaja de este método es que no permite una buena oxigenación del vino, lo que impide que se desarrolle el aroma del vino. Si desea remediar esto, puede utilizar un aireador de vino : colócalo entre el vaso y la botella al momento de servir y el aireador hará el resto.
La otra posibilidad es preparar el vino con antelación para airearlo en un decantador adecuado. los decantadores de vino tienen dos funciones principales:oxigenación que liberará los aromas del vino, así como la asentamiento que limpia el vino de sus impurezas. Detalle importante: no todos los vinos son aptos para todos los decantadores. Preferiríamos un jarra de fondo ancho para oxigenar los vinos jóvenes ya sean blancos o tintos, mientras que los vinos más viejos y sensibles entrarán en un jarra estrecha para no dañarlos. Recuerda que los vinos tintos y blancos e incluso los champagnes pueden decantarse si ayuda a enriquecer sus sabores. La decantación debe realizarse previamente y, por lo tanto, puede ayudar a llevar el vino a la temperatura adecuada: un proceso dos en uno.
-
Decantador 75 cl Variation Peugeot -
Garrafa Misura 1 L Bormioli Rocco -
Aireador de vino Lebrun
Cuando finaliza la decantación (u oxigenación), es el momento de pasar al servicio. Aquí también cada uno tipo de vino adecuado para un tipo de vidrio especial. Ya sea para admirar el color del vino o para realzar sus aromas y revelarlos más fácilmente en nariz, una buena Copa de vino es fundamental para la degustación.
Para espumoso como champánno hay misterio: necesitarás un flauta porque su forma mantiene las burbujas más tiempo. Relativa a la vinos tintoses preferible utilizar gafas anchas que seguirá mejorando el sabor del vino. Para vinos blancos, lo principal es tener una lente más ajustada en la parte superior. Será lo mismo para el vinos rosados.
Y para no distorsionar la temperatura y la visualidad del vino, la forma de servir y sostener la copa también juega su papel. Agarrar la copa por el pie evita dejar huellas antiestéticas y evitará que el vino se caliente al contacto con la mano.
-
Copa Vino Tinto Beaujolais 465ml (x6) Schott Zwiesel -
Copa de vino blanco Sauvignon 35 cl (x6) Luigi Bormioli -
Copa Vino Espumoso 209ml (x6) Schott Zwiesel
Nuestro consejo práctico :
- Tenga cuidado de no agitar la botella de vino, ya que dañará el vino. Y si es así, déjalo reposar en posición vertical durante unas horas antes de servirlo.
- Cuanto más añejo sea un vino, menos conservará después de abrir la botella. ¡Así que asegúrate de ti mismo antes de abrirlo!
- Para cerrar una botella y así conservar más tiempo su contenido, se puede utilizar un bomba de vino : vaciará el aire presente en la botella que protegerá el vino.
Algunas recetas y cócteles para el camino ?
El vino puede ser excelente por sí solo, pero siempre es mejor combinarlo con sabores complementarios durante una comida. Con caza y carnes fuertes recomendamos vinos tintos con caracter Para pescado y aves vinos blancos son más adecuados. Con los quesos, todo dependerá de su gusto, pero vinos blancos tenderá a distorsionar los sabores del queso menos que un vino tinto (¡las ideas preconcebidas son difíciles de morir!). Y para terminar, los postres van bien con vinos más dulces o incluso almibarados.
Aparte de estas combinaciones, el vino se puede utilizar en la cocina para desglasar, dorar carnes o hacer salsas. Aquí hay unos ejemplos:
- Gallo al vino
- Pollo o risotto con vino tinto
- sangría
- sopa champenoise
- Vino caliente
- kir
Ahora que sabe todo lo que hay que saber sobre los conceptos básicos de servicio y cata de vinos, todo lo que tienes que hacer es equiparte en consecuencia. Y para conocer en detalle cada uno de tus vinos, puedes incluso hacerte con un escáner de vino : este pequeño utensilio te proporcionará toda la información que desees.
Eso sí, te recomendamos consumir todo tipo de vinos con moderación, para poder saborearlos en todos sus aspectos.