
Las sartenes de cocina son utensilios de cocina imprescindibles todos los días, para la preparación de multitud de platos o postres como bistec picado, verduras fritas, tortitas, blinis, tostadas, … Útil para coger, grill o dorar, las sartenes tienen muchísimas funciones, hacerlas Utensilios imprescindibles en una cocina.
[wpas_products keywords=sarten]
¿Qué sartén elegir para cocinar?
Para cada uno de sus usos, descubrirá una sartén que se adaptará perfectamente a usted. Desde sartenes clásicas y más versátiles que le permiten freír sus verduras, carnes, huevos fritos, hasta sartenes para saltear de lados altos para una cocción limpia sin salpicaduras, habrá algo para todos. También descubrirás sartenes de diseños más específicos, como sartenes de pescado, parrillas para cocinar mejor tus carnes, sartenes de castañas e incluso sartenes para blinis y tortitas. Gracias a una amplia variedad de tamaños de cacerolas que van desde los 20 a los 36 cm de diámetro, se adaptará a cada situación, ya sea muy numerosa o simplemente con su familia.
Comer bien, una idea hoy apoyada por muchas marcas: Tefal, Beka, Cristel, Aubecq
Para tu salud, déjate tentar por las sartenes de acero o hierro fundido que permiten que tus alimentos se cocinen de manera uniforme gracias a su excelente distribución del calor. Para cocinar sin añadir grasa, no hay nada como una sartén antiadherente . Con revestimiento antiadherente, ahora garantizado sin PFOA o sartenes de cerámica naturalmente antiadherentes, garantizan una cocina saludable y respetuosa con el medio ambiente.
Los diferentes materiales y revestimientos de las sartenes
El material utilizado para hacer una sartén juega un papel fundamental en la calidad de la cocción. Aluminio, acero inoxidable, ¿cuáles son las ventajas de cada material? En primer lugar, es importante distinguir el material básico de la sartén, el revestimiento. De hecho, algunos fabricantes añaden un revestimiento interior a sus utensilios para aumentar la calidad del antiadherente y facilitar la limpieza, pero este no es el caso de todas las sartenes. Entre todos los temas existentes, ¿cómo navegar y elegir? Te ayudaremos a verlo con mayor claridad.
¿Qué sartén elegir para cocinar de forma saludable?
Una de las mayores preocupaciones hoy en día a la hora de comprar una sartén es tener una cocción saludable, sin transferir partículas tóxicas a los alimentos y limitando la adición de grasas. Las marcas de estufas están tomando cada vez más en cuenta esta preocupación y están convirtiendo en un punto de honor crear recubrimientos antiadherentes saludables. ¿Cómo elegir entre todos los revestimientos?
Recubrimiento antiadherente a base de PTFE garantizado como libre de PFOA
El PTFE (a menudo llamado Teflón) es el recubrimiento más utilizado por los fabricantes, dando todas las cualidades antiadherentes a tus sartenes y garantizando así una cocción sin grasa. Anteriormente combinado con PFOA, ya no existe ningún riesgo de encontrarlo hoy en día, ya que este recubrimiento está prohibido desde 2015 para cocinar de forma más saludable. Por otro lado, es necesario evitar rayar el revestimiento o calentarlo a temperaturas muy altas para evitar que se despegue o queme el revestimiento.
Revestimiento cerámico ecológico
La cerámica es un recubrimiento naturalmente antiadherente eficaz para una cocción rápida y saludable porque asegura un aumento de temperatura elevado. Sin embargo, la cerámica es un material frágil, que no resiste bien los golpes y rayones y que se recomienda para cocinar a fuego lento.
Otros recubrimientos específicos para determinadas gamas: Duros como la piedra, Mineral B Element, GEM, …
Cada fabricante también puede añadir un recubrimiento antiadherente específico con distintos grados de rendimiento (resistencia a impactos y rayones, antiadherente, etc.).
El número de capas afecta la calidad del revestimiento: cuantas más capas, más resistente a los arañazos será el revestimiento. El número de capas a menudo lo indica el fabricante y se especifica en las fichas del producto.
También puede elegir entre sartenes sin recubrimiento, que se encuentran en estufas de acero inoxidable, acero o cobre.
Todas las sartenes de acero inoxidable.
Todas las sartenes de acero inoxidable sin revestimiento suelen ser utilizadas por profesionales por su resistencia a cualquier prueba. Son perfectos para asar o dorar alimentos como la carne porque resisten temperaturas muy altas sin deformarse ni estropearse. Muy saludables y ecológicos, son cada vez más populares entre los consumidores preocupados por su salud y el medio ambiente. Por otro lado, es necesario añadir un poco de grasa durante la cocción para evitar que los alimentos se peguen y seguir algunas precauciones. Para asar tus carnes te aconsejamos calentar tu sartén a fuego alto antes de colocar la carne en ella y esperar hasta que se dore el lado antes de darle la vuelta a la pieza para que no se pegue.
Las sartenes sin revestimiento requieren condimento para adquirir una base antiadherente natural que mejorará con el uso.
Varias marcas ofrecen sartenes todas de acero inoxidable sin recubrimiento
Sartenes de acero
Las sartenes de acero, también conocidas como estufas de hojalata o de hojalata, no tienen un revestimiento adicional y tienen aproximadamente las mismas características que todas las estufas de acero inoxidable. Son muy populares entre los chefs profesionales por su resistencia a cualquier prueba, pero como todas las sartenes de acero inoxidable, requieren condimentar antes del primer uso, para una base antiadherente que mejorará con el uso. Tienen la ventaja de ser económicos en general. La marca de Buyer es un referente en lo que respecta a las estufas de acero, en particular gracias a su gama Mineral B y sus estufas de láminas Lyonnaise.
Sartenes de cobre
Una vez asociados a la cocina de nuestras abuelas, los utensilios de cobre tienen muchas ventajas. El cobre es un excelente conductor térmico, difunde el calor de forma rápida y uniforme, además es muy resistente y no teme a los alimentos ácidos a diferencia de otras superficies. Las estufas de cobre también aportan un toque decorativo real a su interior con su apariencia brillante y auténtica.
Los materiales básicos de una sartén.
Además del revestimiento, es importante tener en cuenta también el material base de su estufa, cada material tiene sus ventajas y desventajas.
La sartén más común es sin duda la sartén de aluminio (recubierta de PTFE) que tiene la ventaja de ser ligera y asequible. Las estufas de acero inoxidable (revestidas o no) tienen la ventaja de no deformarse, oxidarse ni desmoronarse y garantizan una buena transferencia de temperatura; sin embargo, a menudo son más caras que las estufas de aluminio y son una inversión a largo plazo.