Elaboración de yogures caseros: consejos prácticos – El blog de utensilios-de-cocina.com

[wpas_products keywords=cocinando Elaboración de yogures caseros: consejos prácticos – El blog de utensilios-de-cocina.com
]
¿Te gusta terminar tu comida con un producto lácteo? Por lo tanto, los yogures, los requesones y los requesones son sin duda parte de su vida diaria. Estos productos generalmente provienen de los supermercados, pero ¿sabías que puedes hacerlos tú mismo? Nada podría ser más sencillo con una yogurtera.
Está teniendo un gran regreso en muchos hogares, tanto antiguos como de alta tecnología, la yogurtera está experimentando un resurgimiento del interés. Surfeando en la ola de lo casero y zero waste, la yogurtera te ofrece el placer y, todo hay que decirlo, el pequeño orgullo de hacer tus propios yogures. Utilizando una yogurtera te darás cuenta rápidamente de que es sencillo y ventajoso hacer tus yogures. Primera ventaja, comerás yogures más sanos y naturales. Di adiós a los conservantes y aditivos de los yogures industriales. Segunda ventaja, harás algo por el planeta limitando tus residuos de plástico y cartón. ¿Otra ventaja? Puedes hacer los yogures que prefieras: naturales, de vainilla, de frutas, de oveja, de soja, yogures firmes o líquidos… Y todo ello de forma económica. Aunque en el imaginario colectivo la realización de yogures caseros parezca compleja, en realidad no lo es. De hecho, solo se necesitan tres ingredientes: leche, fermentos lácticos y leche en polvo. Eso es todo lo que necesitas para hacer yogur natural, nada más. A primera vista, nada demasiado complicado. Ya te rondan preguntas por la cabeza: ¿qué tipo de leche elegir? ¿Qué es un fermento? Cómo hacerlo ? Aquí hay algunos consejos para comenzar a hacer sus propios yogures. Y empecemos por fijarnos en el elemento principal: la yogurtera. ¡Bien equipado, puedes hacer de todo!
¿Qué yogurtera elegir?
Para hacer yogur: la yogurtera lagrange. Con esta yogurtera, que se suministra con 9 tarros de cristal, podrás hacer 9 yogures caseros en una sola ronda. ¿Su ventaja? Es programable hasta las 3 p.m. Seleccione el tiempo de prueba que desee y se detendrá automáticamente. Lánzalo con tranquilidad cuando te vayas a la cama o te vayas al trabajo. Luego puede cerrar los frascos con tapas personalizables. Con un marcador, puede anotar el sabor de su yogur o su fecha de consumo preferente. Una vez comido, limpie la tapa y todo habrá desaparecido.
Para hacer yogures, requesones y requesones: la yogurtera de queso Lagrange. Le permite hacer yogures, pero también quesos cottage y cepas caseras. Suministrada con 9 tarros de yogur de vidrio y 4 tarros coladores, esta yogurtera se puede programar hasta 25 horas. Una vez terminada la cocción, se detiene automáticamente. Perfecto para todos los amantes de los lácteos. Pequeños o mayores, todos tendrán derecho a su postre casero.
Yogur casero: ¿qué leche elegir?
Esta es la gran ventaja de lograr yogures caseros : puedes usar diferentes tipos de leche. Leche animal (leche de vaca, leche de oveja) o leche vegetal si eres intolerante a la lactosa.
Si opta por la leche vegetal, le recomendamos que prefiera la leche de soja, que se presta especialmente bien para hacer yogur vegetal. La leche de soya agregará cierta dulzura a su yogur. Otras leches vegetales como la de almendras o la de avena son menos adecuadas para hacer yogures caseros porque no coagulan.
Si no tienes ninguna intolerancia en particular, puedes utilizar leche entera fresca (la mejor) o leche pasteurizada para obtener yogures muy firmes y cremosos. Si utilizas leche semidesnatada o desnatada, tus yogures serán mucho más líquidos. En este caso, es importante equilibrar su preparación con una dosis suficiente de leche en polvo. Habrás entendido que la elección de tu leche determinará tanto el sabor de tu yogur casero como su textura.
¿Qué fermento elegir para hacer yogures?
El fermento láctico más común y ampliamente utilizado es simplemente el yogur natural comercial. Te aportará los fermentos necesarios para hacer tus propios yogures. Sin embargo, evite los yogures batidos. Segunda opción: sobres de fermentos lácticos de venta en supermercados (sección de pastelería), en tiendas ecológicas o en farmacias. Es una pena tener que usar un yogur industrial para hacer tus propios yogures, pero esta opción sigue siendo la más efectiva. Para limitar su uso, puedes tomar uno para hacer una primera ronda de yogures caseros. Para las próximas tres rondas puedes usar tus propios yogures caseros como fermento. Después de tres usos, los fermentos ya no serán lo suficientemente numerosos para tener efecto. Será necesario en este momento empezar de nuevo con un yogur del oficio. Si hierve la leche, asegúrese de que baje la temperatura antes de agregar los fermentos. Estos solo se activan por debajo de los 40°C.
¿Cómo hacer yogures caseros?
Nada muy complicado. Necesitas 1,5 litros de la leche de tu elección, 1 yogur o un sobre de fermentos lácticos y leche en polvo según la textura deseada (opcional).
1/ Coloque estos elementos en un tazón para mezclar y mezclarlos con un espátula o un cuchara de madera. No se recomienda utilizar utensilios metálicos para evitar cualquier reacción química. Si utiliza leche desnatada, cuente el equivalente a un pote de yogur de leche en polvo para añadir (cuanta más leche en polvo añada, más firme será su yogur).
2/ Mezclar todo y distribuir la preparación en los diferentes tarros. Coloca los frascos en la yogurtera sin sus tapas. Lanza tu yogurtera. El tiempo de secado es generalmente entre 8 y 10 horas. Aquí hay una breve descripción de los tiempos de secado que se deben respetar según el tipo de leche utilizada.
- 8 a 10 a. m. para yogures de leche entera
- 10 a 12 horas para yogures de leche semidesnatada
- 12 a 14 h para yogures de leche desnatada
3/ Una vez terminado el tiempo de cocción, cierra tus potes de yogur. Espere a que baje la temperatura antes de colocarlos en el refrigerador durante 4 a 5 horas, el tiempo que se congelan. Con el paso de los días se pondrán cada vez más firmes.
¿Qué complementos para tus yogures caseros?
La ventaja de los yogures caseros es que son personalizables. Puedes variarlos según tus deseos del momento añadiendo varios ingredientes. Aquí hay algunas ideas:
- Edulcorantes: azúcar en polvo, azúcar de vainilla, Cariñojarabe de agave
- Los aromas: vaina de vainilla o extracto de vainilla, canela, aromatizantes alimentarios liquidos
- Las frutas : purés de frutaslimón, mermelada
- Los tintes: Colorante alimenticio
Puntas para que tus yogures caseros sean un éxito
- Añadir leche en polvo semidesnatada para obtener yogures más firmes. Esto también le permitirá endulzar sus yogures. Serán menos ácidos.
- Si usa leche semidesnatada o desnatada, considere ampliar el tiempo de cocción de sus yogures para obtener un yogur que se mantenga unido. De lo contrario, obtendrá yogures bebibles.
- Para yogures de frutas: se aconseja utilizar puré de frutas. Si desea utilizar fruta fresca, debe cocerla y endulzarla previamente para reducir su acidez.
- Puede calentar la leche antes de colocarla en la yogurtera. Esto le permite, en particular, infusionar vainas de vainilla, canela… ¿Cómo hacerlo? Calentar la leche en un cacerola. Agregue vainilla o azúcar y mezcle. Llevar a ebullición, luego bajar un poco la temperatura y cocinar a fuego lento durante 15 minutos. Atención, no debe superar los 70/80°C. Luego deje que la leche se enfríe a temperatura ambiente, tapada. Solo tienes que añadir los fermentos y la leche en polvo con una espátula antes de llenar tus tarros y colocarlos en la yogurtera. Por lo demás, repite los pasos para hacer un yogur tradicional. Obtendrá yogures ricos en sabor.
Ahora está equipado para hacer yogures de todo tipo. Seguro que te llevará varios intentos encontrar la receta perfecta, con la textura de tus sueños, pero una vez que la encuentres, no podrás parar. A continuación, puede hacer yogures bebibles para sus hijos o postres gourmet añadiendo muesli a sus yogures.