¿Cómo puedo hacer mantequilla?

¿Quién nunca se ha preguntado cómo hacer su propia mantequilla? Hoy damos respuesta a esta pregunta, y verás que la receta de la mantequilla casera es sumamente sencilla. Aprovecharemos este artículo para mostrarte cómo obtener mantequilla clarificada que resiste temperaturas más altas sin quemarse.
¡Quien nunca haya tenido escasez de mantequilla en su refrigerador ¿Y si, para llenar este vacío, comenzaras a hacer mantequilla casera? Con nata líquida verás que es muy fácil obtener mantequilla en poco tiempo.
Verás que, incluso sin el equipo adecuado, puedes hacer fácilmente tu mantequilla casera. De hecho, una batidora y un paño de cocina pueden ser suficientes para hacer tu mantequilla .
¿Estás listo para hacer tostadas de mantequilla caseras todas las mañanas? ¡Hacemos!
¿Cómo hacer mantequilla?
Ingrediente para 355 g de mantequilla: 1 L de Nata 35% UHT
Lo ideal es optar por nata entera con al menos un 30% de grasa. Un 35% de grasa es perfecto para hacer la mantequilla casera . Puedes sacar tu nata de la nevera el día anterior, una nata a temperatura ambiente te permitirá obtener mantequilla más rápidamente que una nata entera fría.
Coloque su crema en su mantequera o, si no tiene una batidora , en el tazón de su batidora . Batir la nata durante unos 15 minutos. Su crema debe volverse amarilla y formar gránulos (es la mantequilla la que se forma).
Toma una estopilla o un paño limpio en el que vaciarás tu preparación para separar la mantequilla del suero. Recuerda recuperar el suero para usarlo en otras preparaciones (te contamos un poco más, más adelante en el artículo).
Luego, pasa los gránulos de mantequilla bajo agua limpia y fría para lavarlos. Haga esto hasta que el agua esté clara después de que haya pasado sobre su futuro trozo de mantequilla. Luego mezcla los gránulos de mantequilla para obtener una mantequilla homogénea de la que se habrá extraído todo el suero . Para hacer esto, apriete la tela o estopilla lo más fuerte posible. Es cuando amasas la mantequilla cuando puedes decidir darle sabor: flor de sal, trufas picadas, hierbas aromáticas, ajo y perejil, etc.
Todo lo que tienes que hacer es darle forma a tu mantequilla como desees. Lo ideal es utilizar un molde de madera para mantequilla , pero también puedes moldearlo a mano o en tu molde de silicona.
En términos de almacenamiento, considere poner su mantequilla casera en un plato de mantequilla o en un recipiente herméticamente cerrado, porque la mantequilla absorbe fácilmente los olores. A diferencia de la mantequilla industrial, la mantequilla casera solo se conservará durante una semana. Tenga en cuenta que una mantequilla bien lavada y libre de todo el suero se mantendrá más tiempo. Además, para una conservación aún más prolongada, sumerja su terrón de mantequilla en un recipiente con agua y colóquelo lejos de la luz.
Tenga en cuenta que también es posible mantener la mantequilla en el congelador, envuelta en papel de hornear, por ejemplo.
Al final, hacer mantequilla no es más que batir nata montada: una nata que habrías batido demasiado: ¡no es muy complicado!
¿Qué hacer con el suero de leche?
Ahora que ha obtenido su buen trozo de mantequilla, probablemente se esté preguntando qué hacer con el suero resultante . Si, como nosotros, no le gusta tirar, sepa que el suero se puede usar de muchas maneras.
En primer lugar, aclaremos un poco qué es el suero de leche. Este líquido contiene muchas cosas buenas: lactosa, proteínas, vitamina B, etc. Puede que no lo sepas, pero ciertamente te has encontrado con suero de leche antes. O ? En los yogures, es posible que hayas notado la presencia de un poco de líquido: ¡de hecho era suero!
Muy popular en las dietas de los deportistas que buscan consumir mucha proteína, el suero encontrará fácilmente su lugar en sus recetas diarias. De hecho, puede usarlo en lugar de leche en su masa para panqueques o gofres. El suero también puede reemplazar el agua de los caldos, la masa de pan o el agua de cocción de alimentos con almidón (pasta, arroz, papas, etc.). ¡También es posible incorporar suero de leche en un batido. Las posibilidades son infinitas con el suero de leche .
¿Cómo hacer mantequilla clarificada?
También llamada «ghee» (o «ghi»), la mantequilla clarificada es una grasa particularmente popular en la India. Para hacer ghee, hay que quitar el agua, la lactosa y las proteínas de la mantequilla, dejando solo la grasa. Además, la mantequilla clarificada se conserva mucho más tiempo que la mantequilla convencional, incluso cuando se almacena a temperatura ambiente. Finalmente, una de las otras ventajas del ghee es que no se quema durante la cocción, incluso a alta temperatura (hasta 250 ° C, frente a los 130 ° C de la mantequilla convencional). Y buenas noticias, si eres intolerante a la lactosa, ¡puedes consumir ghi sin ningún problema!
¿Cómo clarifico la mantequilla? Es muy simple, derrita la mantequilla a fuego lento. Una vez derretido, aparecerá una capa blanca en el fondo de la sartén (esto es suero), y en la parte superior verá que se forma una espuma blanca (esto es caseína). Entre estas dos capas encontramos ghee . Con una cuchara pequeña o una espumadera : retire la espuma blanca. Continúe cocinando a fuego muy bajo para eliminar la mayor cantidad posible de partículas blancas. Finalmente, filtrar la preparación con un chino (malla muy fina), estopilla , o incluso usando un filtro de café.
Todo lo que tienes que hacer es colocar la mantequilla clarificada en un frasco y dejar que se enfríe. Si aún ves un poco de suero , ten paciencia, porque las dos partes se disociarán, solo tendrás que retirarlo después. Finalmente, al enfriarse en aire ambiente, su ghee se solidificará. Todo lo que tiene que hacer es cerrar el frasco y guardarlo en el refrigerador hasta su uso. La mantequilla clarificada se puede almacenar durante varias semanas en su refrigerador.


Ahora que hemos revelado todo nuestro conocimiento sobre la mantequilla, ¡depende de usted! Cada vez, tus seres queridos se sorprenderán al saber que has elaborado mantequilla casera.