¿Cómo hacer pan casero?

¡Nos encanta el pan en cualquier momento del día! En el desayuno lo disfrutamos con mermelada, mantequilla o para untar. En el almuerzo se utiliza para no dejar una sola gota de salsa en el plato. Mientras que en la cena acompañará un trozo de queso. Aunque parezca complejo, hacer pan solo requiere 4 ingredientes y tiempo: nada imposible. ¡Así que nos arremangamos y empezamos!
Antes de embarcarnos en la preparación de panes caseros , aprendamos un poco más sobre este alimento inseparable de la gastronomía francesa. Que se diga, raras son las comidas sin pan. ¡Esta es también la razón por la que cada día se consumen alrededor de 30 millones de baguettes en Francia! Y si te estás preguntando qué hace diferente a una baguette , una cuerda o una barra de pan : se trata de la forma y el peso de esta última. Por lo general, una barra de pan será alargada y pesará 250 g (o 200 g según la región), mientras que la bola de pan (como habrás adivinado) tiene forma de bola y pesa alrededor de 1 kg (la más pequeña rinde 400 g).
Para ir un poco más allá: ¿sabías que hay una palabra para hacer pan ? Este proceso se llama «hornear»: el arte de convertir la harina en pan (¡sí, sí decreté que era un arte de hornear pan!). Además, una harina que se puede utilizar en la elaboración de pan se denominará “panificable”.
No más charlas … ¡Vayamos al meollo del asunto! Ya sea que tenga una amasadora o simplemente tenga los brazos, hornear pan es en realidad muy fácil. De hecho, solo necesitará 4 ingredientes:
- La harina
- El agua
- La sal
- La levadura
Pero la elección de estos ingredientes no se hará al azar. ¡Por lo tanto, lo guiaremos por el camino del buen pan! A continuación, te explicaremos cómo hacer pan casero con o sin máquina de hacer pan. ¿Listo? Se fue !
¿Cómo elegir tus ingredientes?
Un punto importante que debes saber antes de hacer tu masa de pan es que todos tus ingredientes deben estar a temperatura ambiente. También es mejor trabajar la masa en una cocina donde la temperatura no sea demasiado baja, lo ideal es que la temperatura ambiente sea de 25 ° C (pero tenga la seguridad, si su habitación está a 21 ° C aún puede tener un buen pan blando como tú deseas).
En cuanto a las cantidades, en promedio por 1 kg de harina se utilizarán 600 g de agua, 18 gramos de sal y de 10 a 20 g de levadura. ¡Así que veamos, uno por uno, cada uno de los ingredientes, para descubrir cuál es el mejor para hacer pan! Y comencemos con el más sustancial de los 4: la harina.
¿Qué harina elegir para hacer pan?
En primer lugar, es importante saber una cosa: lo que permite que el pan tenga una miga suave, alveolar y aireada es el gluten presente en la harina . El gluten permite que la masa de pan sea elástica y flexible. Por ejemplo, la harina de maíz que no contiene gluten a menudo se mezclará con harina que lo contenga, como la harina de trigo. Pero que no cunda el pánico por los intolerantes al gluten: hay recetas adecuadas para ti. ¡No se trata de privarse del pan!
La harina más común utilizada en la repostería es la harina de trigo T55, que es una harina blanca muy refinada.
Es bueno saberlo: la «T» o «tipo» corresponde al contenido de cenizas de la harina. Cuanto mayor sea este número, menos «pura» será la harina.
Tipo | Tasa de ceniza | Descripción | usar |
---|---|---|---|
T45 | <0,50% | harina blanca | Masa de repostería y pizza |
T55 | De 0,50 a 0,60% | harina blanca | Panes blancos, masa de tarta y pizzas |
T65 | 0,62 hasta 0,75% | harina blanca | Panes de campo, panes especiales y masas de pizza |
T80 | De 0,75 a 0,90% | Harina bise / semi-integral | Panes especiales, panes semi-integrales |
T110 / T130 | Del 1 al 1,20% | Harina integral | Panes integrales |
T150 | > 1,50% | Harina integral llamada «integral» | Panes integrales «integrales» |
¿Qué agua usar?
En cuanto al agua para usar en la masa de pan, preferimos el agua embotellada que el agua del grifo. ¿Por qué? Simplemente porque el agua del grifo suele ser demasiado dura y demasiado clorada. El agua debe estar a temperatura ambiente, porque si está demasiado caliente matará la levadura. Y si el agua está demasiado fría, la masa no subirá …
Una advertencia: si hay demasiada agua en la masa en comparación con la harina, es posible que el pan se caiga después de hornear. Sin embargo, ¡esto no altera el sabor ni la textura de tu pan casero!
¿Qué dosis de sal?
Como dijimos antes, hay unos 18 g de sal por 1 kg de harina en la receta de pan. Esta cantidad puede variar, sin embargo, siempre que la sal no supere los 25 g de sal por kilogramo de harina.
¡Dosificamos todo con moderación!
El uso de sal realza el sabor del pan, por eso es tan importante, y el pan sin sal a menudo parece insípido. Es decir, los chefs decoran su sal con una pizca de azúcar para permitir que la levadura se active y se hinche mejor: ¡para un resultado suave!
A menudo se nos dice que hay que tener cuidado de mezclar bien la sal con la harina antes de agregar la levadura a la masa de pan. Es cierto que la sal y la levadura no son buenas amigas, un contacto demasiado prolongado entre ellas podría impedir que el pan se levante correctamente (sin matar toda la levadura). Sin embargo, dado que no vas a dejar tus ingredientes así durante horas, e inmediatamente amasarás todo, no hay problema de que la sal y la levadura se toquen entre sí. (La leyenda urbana recibe una paliza infernal, ¿no?)
¿Prefieres levadura de panadería o masa madre?
Hablando de levadura , echemos un vistazo más de cerca a esto. ¿Debemos utilizar masa madre o levadura de panadería para hacer pan? A esta pregunta, podemos decir que uno u otro estará bien. Sin embargo, hacer masa madre es un poco técnico y le llevará varios días, mientras que simplemente puede comprar levadura de panadería en su supermercado o incluso en su panadería … ¡Ahora es el momento perfecto para aprender algunos consejos de él!
Puedes encontrar levadura de panadería en diferentes formas: fresca o deshidratada (en bolsita). Lo más importante es que no sustituyas levadura de panadería por polvo de hornear, o terminarás con un pan terriblemente duro. Además, también evite la levadura de “crecimiento rápido” porque es durante el tiempo de crecimiento cuando el pan desarrollará todos sus aromas y carácter.
Por último, si optas por la levadura seca , no olvides rehidratarla antes de ponerla en tu preparación (normalmente encontrarás las instrucciones en tu sobre de levadura de panadería).
Cuando hayas dominado el arte de hacer pan casero , déjate tentar por la realización de la masa madre, para obtener un pan con un sabor más auténtico . ¡Esto será una verdadera ventaja para todos sus panes caseros! Si no lo sabía, la masa madre se elabora a partir de harina y agua, que se alimenta regularmente añadiendo estos dos ingredientes durante varios días, por lo que nace un cultivo de levadura.
¡El plus que marca la diferencia!
Me dirás que hemos cubierto todos los ingredientes para la masa del pan , ¡pero nos pueden tentar algunas fantasías! Como habrás notado, en tu panadería el pan viene de mil formas: con tocino y emmental, aceitunas, hierbas, etc. ¡También horneas panes originales en casa!
Para un momento lleno de sabor y convivencia, prepare muchas bolitas de pan con múltiples sabores. Complementar su pasta de hierbas a los frutos secos a frutas confitadas , las semillas o el queso, etc. Tú imaginación es el único límite.
Sin embargo, tendrás que tener cuidado si añades especias: ten una mano ligera (¡no como yo!), Porque algunas especias pueden impedir el desarrollo de levadura y por tanto el crecimiento de la masa. Si desea agregar semillas o frutos secos, considere tostarlos primero: esto le dará a su pan mucho más sabor.
¿QUIÉN NO AMA EL PAN DE CEREALES?
Ahora que tenemos todo lo que necesitamos para hornear nuestro pan, ¡comencemos!
Haz tu pan a mano
No todo el mundo tiene una máquina de hacer pan en casa, ¡pero eso no te impide hacer un buen pan casero ! Mejor aún, puedes darle a tu pan la forma que más te guste: baguette , hogaza , corona , oreja , etc. ¡Y para ayudarte, puedes traer un molde para pan! Pero antes de eso tendrás que dominar el amasado.
Amasar la masa de pan a mano
En primer lugar, antes de amasar su masa , debes mezclar bien todos sus ingredientes. ¡Y para eso, hay una orden a respetar! Empezamos mezclando la harina con la sal antes de añadir la levadura de panadería y luego el agua.
¡El amasado es también el momento de hacer tus brazos musculosos! Un buen amasado puede tardar hasta 30 minutos. Entonces obtendrás una masa muy flexible, que es realmente ideal para tu masa de pan . Pero que no cunda el pánico, si te sientes cansado y tienes un robot pastelero, coloca tu masa en el bol de tu robot de cocina equipado con el gancho y ¡deja que amase por ti!
Una vez terminado el amasado, coloca tu masa en un recipiente que cubrirás con un paño húmedo. Después de 1h 30 – 2h, la masa habrá duplicado su volumen. Aquí es cuando la masa tendrá que desgasificarse: lo que significa quitarle todo el aire. Nada podría ser más simple, aplanar la masa con la palma de la mano o con un rodillo. La desgasificación permitirá la homogeneización de la masa, así como su ablandamiento.
Luego viene el paso de dar forma a las piezas de masa. Los trozos de masa designan los trozos de masa de pan que se obtienen después de amasar. Ahora es el momento de decidir qué tipo de pan quieres. ¿Una baguette tradicional? ¿Una bola de pan ? Rollos individuales ? ¿Un pan trenzado ? Todo es posible !
Trenzado fácil, ¿verdad?
Una vez que su masa tenga forma, déjela reposar nuevamente durante 30 minutos, aún debajo de un paño húmedo. La masa se levantará por segunda vez, lo que le dará la perspectiva de una miga blanda.
¡comencemos a cocinar!
Tus piezas de masa han logrado su segundo empujón, ¡así que es hora de que cortes el pan antes de hornearlo!. Este paso es muy importante porque permitirá que el vapor de agua y el gas que se ha reformado en tu masa se evapore durante la cocción. Tenga en cuenta que el ángulo de corte durante las incisiones influirá en la apariencia estética final. Para una apariencia más profesional, incline la hoja de su panadero 45 ° antes de cortar. También puede espolvorear harina sobre su pan antes de colocarlo en el horno.
Para obtener un pan con una miga suave y una corteza dorada y crujiente, la cocción al vapor es ideal . Y verás que podrás realizar esta cocción en tu horno con facilidad. Coloque una bandeja de goteo en el nivel más bajo de su horno y vierta agua en ella, luego precaliente su horno.
Al inicio de la cocción, el horno debe estar muy caliente: entre 250 y 300 ° C, para que se forme la costra y comience a colorear. Podrá ver cómo se hincha el pan en su horno.
Ya queremos cortar una rebanada
Después de unos diez minutos, si su pan le parece suficientemente dorado, baje el horno a unos 210 ° C y continúe horneando durante 20 minutos. Y termina de cocinar bajando nuevamente, para llegar a 190 ° C. Esta curva de temperatura permite que la miga se cocine sin que la corteza del pan se queme eventualmente. Por supuesto, el tiempo de cocción varía según las recetas, aquí los tiempos son adecuados para hornear una barra de pan de 1 kg. Para los panecillos , 20 minutos deberían ser suficientes.
Finalmente, fuera del horno, deja enfriar el pan sobre una rejilla antes de comerlo. El pan termina de hornearse enfriándose y desprendiendo humedad. Por lo tanto, es importante dejar el pan en una rejilla para que la corteza no se ablande.
¿Y con una panificadora?
Si eres el orgulloso propietario de una máquina de hacer pan o un futuro comprador que busca los placeres del pan caliente cuando te despiertes, ¡aquí tienes algunos consejos!
En una panificadora , el orden de los ingredientes es tan importante como cuando hornea el pan a mano. Entonces hay que poner primero los ingredientes líquidos, luego la harina, seguido de los ingredientes secos como la sal o el azúcar, y finalmente, en el último momento, se puede agregar la levadura de panadería (o masa madre). Para mayor simplicidad, ¡hay preparaciones para pan de campo o pan de cereales ya listas para usar!
Por supuesto, el consejo que se aplica a la preparación manual del pan es aplicable a la preparación con una máquina de hacer pan. Y si desea variar el pan cuadrado, puede usar la panificadora solo para mezclar los ingredientes y amasar su masa.
Verás, ¡degustar tu propio pan es un verdadero placer! Además, te divertirás creando nuevas recetas con múltiples sabores. A ti las hogazas de pan festivas con orejones e higos , o incluso las baguettes con hierbas. Todo es posible, depende de ti adaptar tus recetas a tu paladar. Pero no olvide los 4 ingredientes esenciales: ¡harina, agua, sal y levadura! Y tú, ¿cuál es el pan que sueñas con hornear en casa para comer una y otra vez?