¿Cómo elegir la pimienta?

¿Tu plato no es lo suficientemente picante? ¿Los sabores parecen suaves y sin picante? Después de agregar un poco de sal, todo lo que necesita hacer es sazonar con su especia favorita: ¡pimienta! ¡Vigorizante y picante, esta especia se usa en todo el mundo! Ya sea en tus alacenas, en la cantina o en las mesas de un restaurante, la pimienta encuentra su lugar. Aporta tono y poder en la boca, algo para deleitar su paladar gourmet.
En la familia de los pimientos más usados, ¡pido pimienta molida! Como acompañamiento de todos tus platos, este tipo de pimiento es el más famoso. Pero hay varias variedades, a veces muy exóticas. ¿Qué son? ¿De dónde vienen? ¿Cómo elegirlos? ¿Cómo se consumen? ¡Esto es lo que vamos a descubrir juntos! ¡Prepárate, te picará!
¡La pimienta es una especia, así como el chile o el jengibre! Se obtiene de las bayas de diferentes especies de plantas de pimiento, parte de la familia Piperaceae. Pero, ¿dónde podemos encontrar estas plantas?
El cultivo de la planta de la pimienta se origina en la costa occidental de la India y, más precisamente, en la costa de Malabar. Su fama se ha extendido a otros países del sudeste asiático, Brasil e incluso Madagascar.
Una sola especia para multitud de sabores y colores.
¡En el pasado, la pimienta era una especia extremadamente codiciada! Era una moneda de cambio pero también se usaba para pagar una deuda o un impuesto. También fue una recompensa otorgada a los soldados durante las guerras. La pimienta se podía comparar con el oro y se recorrían grandes distancias para obtenerla, de ahí su importancia.
Además, la pimienta representó para los grandes viajeros de la época como Cristóbal Colón o Vasco de Gama, un inmenso objetivo de adquisición durante sus expediciones. Fue a partir del siglo XVIII cuando Pierre Poivre, un famoso botánico, comenzó a expandirse a las islas de Reunión y Seychelles, donde cultivaba plantaciones. Se convirtió en un empresario importante al hacerse cargo del comercio de especias de los holandeses. Así, implantó muchos pimenteros en sus islas dando cada vez menos importancia a la escasez de pimienta ya que se cultivaban otras especias.
Muy rápidamente, la pimienta se está convirtiendo en un condimento básico en las cocinas de todo el mundo.
¡Pimienta larga, conquistando Europa!
La pimienta larga es una de las primeras especias que ha llegado a Europa pero, tras el descubrimiento del Nuevo Mundo, casi ha desaparecido de nuestras cocinas. Este pimiento tiene un sabor diferente al del pimiento que conocemos hoy. De hecho, se caracteriza por una nota ligeramente dulce, menos fuerte, con connotaciones de canela.
La pimienta larga es apreciada en medicina porque promueve la resistencia del organismo al estrés, además tiene efectos beneficiosos sobre el sistema digestivo.
Si ha estado en el mercado o en su tienda de comestibles favorita, sin duda habrá notado la variedad de pimientos en color. Bueno, ¡todas estas variedades son una! De hecho, solo se cosechan en diferentes etapas de maduración, de ahí su color variable.
Pimienta Verde
Cuando el pimiento es verde, significa que las bayas de la planta del pimiento se recolectaron antes de la madurez. Desafortunadamente, estos están llenos de agua y solo se pueden conservar durante unos días, por lo que se ponen en salmuera (es una solución acuosa de una sal, que se usa como conservante de alimentos). El pimiento verde se puede vender seco o conservado en vinagre, es un poco menos picante que el negro, pero más afrutado.
¿Con qué plato acompañar el pimiento verde? Esta especia se utiliza para condimentar platos de caza, aves, terrinas y patés. Entero o triturado, combina bien con salsas, rellenos, tartares o adobos.
Pimienta Negra
Una vez que el pimiento es verde y las bayas se han secado al sol, adquiere un color negro y se llena de su poder aromático. La pimienta negra tiene notas bastante cálidas, es el pimiento más picante entre los pimientos verdes, negros, rojos y blancos.
¿Con qué plato acompañar la pimienta negra?
Entrega sabores que combinan a la perfección con carnes rojas, pescados grasos como atún o postres de chocolate y frutos rojos.
Pimienta Roja
Cuando la corteza de las bayas se pone roja, significa que están maduras. La pimienta roja se distingue por su rareza ya que es difícil de cosechar debido a las grandes pérdidas durante la cosecha. Esta pimienta posee una riqueza olfativa al presentar notas de frutos rojos, destaca por su potencia y su dulzor.
¿Con qué plato acompañar la pimienta roja? La pimienta roja es ideal para condimentar tus carnes blancas o tus postres de chocolate para el lado dulce.
Pimienta Blanca
Una vez que las bayas han alcanzado la madurez completa, se recogen y luego se sumergen en agua salada para que la corteza se vuelva blanca. Luego se seca la semilla para que su vestido se vuelva blanco, o más o menos crema según la región.
¿Con qué plato acompañar la pimienta blanca? La pimienta blanca va de maravilla con verduras crudas, crustáceos, pescados blancos, carnes blancas o frutas como manzanas, peras o incluso mango. ¡Los grandes chefs lo usan para dar color a sus salsas!
Ahora que has descubierto los diferentes colores de la pimienta, ¡descubramos juntos las 3 mejores pimientas del mundo!
Pimienta Malabar
La pimienta Malabar se considera el antepasado de todos las pimientas. De hecho, es la primera pimienta que se envía a los mostradores holandeses. Pertenece a la familia piper negrum (pimienta negra). Esta pimienta negra excepcional tiene varias cualidades, pero la MG1 (Malabar Garbled 1) sigue siendo la más rara y excepcional. Sus granos entregan notas amaderadas y afrutadas que le dan una gran finura almizclada y ahumada.
¿Con qué plato acompañar la pimienta Malabar? Esta pimienta tiene la sutileza de ser utilizado en cocinas de todo el mundo. Sus notas amaderadas se adaptan tanto a platos dulces como salados. Así, la pimienta Malabar va bien con mousse de chocolate, frutos rojos, carnes blancas y rojas o incluso verduras crudas o cocidas.
Pimienta de Sarawak
Muy afrutado y fresco, esta pimienta originario del norte de la isla de Borneo en Malasia, aporta una potencia en boca que recuerda a los cítricos y un toque de elegancia a todos tus platos salados y dulces. Es una pimienta picante que desprende matices amaderados y especiados.
¿Con qué plato acompañar la pimienta de Sarawak? La pimienta de Sarawak se utiliza en todas las carnes y pescados y verduras aromáticos. También le dará carácter a tus salsas y caldos.
Pimienta de Kampot
Procedente de Camboya, la pimienta de Kampot es la primera especia y la única del mundo que se beneficia de una IGP (indicación geográfica protegida). Esta pimienta se caracteriza por su riqueza olfativa, tiene un sabor ligeramente afrutado con notas de pera y manzana.
¿Con qué plato acompañar la pimienta de Kampot? Muy fresco, se extiende a todos los platos, ya sean carnes, platos en salsa, ensaladas o postres de chocolate (galletas, fondants, muffins)
¿Cómo almacenar tu pimienta?
¡Puede que ya sepas que la pimienta se consume todo el año! Pero, ¿cómo se conserva? La pimienta en polvo tiende a perder su potencia con el paso del tiempo, por lo que es recomendable privilegiar las pimientas de grano que se pueden almacenar de forma indefinida (también por su calidad). De hecho, en forma de polvo, la pimienta se puede conservar durante un máximo de 3 meses. Con un grano de pimienta encontrarás el poder de los aromas y su picante que tan bien caracteriza a esta especia.
Se recomienda utilizar un molinillo de pimienta para moler eficazmente los granos y permitirles liberar todos sus aromas. ¡Modelos de diseño y muy manejables son perfectos para acompañarte en tus preparaciones culinarias!
¡Con esta guía de pimientas, puede estar seguro de dominar el equilibrio de sus platos en función de la especia elegida! ¡Ya no será cuestión de elegir su pimienta al azar ahora que conoce el tema!