Canela: sus usos en la cocina – El blog de utensilios-de-cocina.com

[wpas_products keywords=cocinando Canela: sus usos en la cocina – El blog de utensilios-de-cocina.com
]
La canela es una de las especias que fácilmente se puede utilizar a diario en nuestra cocina. Suele asociarse a la popular Tarta de Manzana y Canela, su uso no se limita a esto, al contrario la canela se puede utilizar en multitud de recetas. ¿Buscas nuevas ideas para usar esta especia? Dulce, salado o en cóctel, tenemos algo para despertar tu imaginación y ayudarte a incorporarlo a nuevas recetas.
Casi todos los tenemos en nuestros armarios. Es una de las especias más utilizadas y, a diferencia de sus contrapartes, esta especia se usa principalmente para hornear. Obviamente estamos hablando de canela. Esta especia de naranja con sabores cálidos, amaderados y ligeramente dulces tiene muchos usos. ¿Qué sabes realmente de ella? Originalmente llamada «Ceilán», la canela proviene de Sri Lanka. Proviene de la familia de las lauráceas como el laurel. ¿Qué es exactamente la canela? ¿Una flor, una fruta? La canela no es otra que la corteza del canelo. La corteza está formada por diferentes capas que, una vez cortadas en tiras, se enrollan sobre sí mismas. Así, al cortar la corteza en capas finas, la corteza al secarse formará los famosos palitos de canela. Rica en fibra, manganeso, hierro y calcio, la canela se utilizaba anteriormente por sus beneficios y virtudes más que por su fragancia y sabores cálidos y dulces. Por lo tanto, se utilizó para fortalecer las defensas inmunitarias, facilitar la digestión o regular el nivel de azúcar en la sangre. Hoy en día, aunque sus beneficios siguen siendo un activo, sobre todo en fitoterapia o aromaterapia, son más bien sus aromas los que hacen que tenga éxito. Está experimentando un fuerte regreso en nuestras cocinas, en particular gracias al éxito de la repostería escandinava, los rollos de canela. ¿Te mueres por ponerte detrás de los fogones para cocinar esta especia? Un momento, ¿sabías que existen dos tipos de canela? ¿Y podrá definir si es más juicioso usarlo en forma de barra o de polvo? Te lo explicamos todo antes de desvelarte nuestras ideas de recetas dulces y saladas a base de canela.
Dos tipos de canela:
- La canela de China o Indonesia, también llamada Cinnamomum Cassia, es originaria de Birmania, China o Indonesia, siendo esta variedad la más común.
- La canela de Ceilán también se llama Cinnamomum Verum o Cinnamomum Zeylanicum. Esta variedad es considerada la canela por excelencia. Aunque más conocida, esta variedad está menos presente en nuestras tiendas porque es más cara que su congénere. Viene de India, Sri Lanka, Madagascar y Brasil.
La pregunta que surge de inmediato es: ¿qué variedad de canela elegir? De hecho, son casi similares. La verdadera diferencia, para un uso culinario de estas especias, radica en el hecho de que la Canela de Ceilán tiene un poder aromático más potente.
Dos formas posibles:
La canela puede tomar dos formas posibles. Lo puedes encontrar en barra o en polvo. Aquí hay algunos consejos para elegir la mejor forma para sus recetas.
- los canela en rama : esta forma corresponde en realidad a la corteza de la canela que, al secarse, se enrolla sobre sí misma. La rama de canela es más práctica para guisos e infusiones como el tajín o las compotas caseras. De esta forma, los aromas de la canela se conservarán mucho mejor que cuando está en polvo.
- los canela en polvo : esta forma es la más común y la más utilizada en pastelería. De hecho, en forma de polvo, es más fácil mezclar canela con mezclas para pasteles.
Canela en la cocina:
Más presente en los armarios de nuestra cocina que en nuestros botiquines, la canela es hoy una especia más conocida por su fragancia que por sus propiedades medicinales. Su uso en la cocina puede ser tanto dulce como salado. Más común en platos salados de la India o el Magreb, la canela es más popular en una versión dulce en el norte de Europa. Aquí hay una pequeña descripción de los platos hechos con canela.
Canela en versión salada:
- El Tajín. La canela es uno de los ingredientes del tagine. Utilizado en forma de palito, da sabor al plato como en la Pastilla, un pastel de carne hecho con láminas de masa brick. También puedes usar mezcla especial de especias tagine.
- Canela para dar sabor a un sopa o una velouté. Simplemente coloque un trozo de corteza en su preparación líquida para darle sabor. Ten cuidado de no poner un palo entero en riesgo de tener una sopa de canela con sabor a vegetales… Nunca subestimes el poder de la canela.
- Canela en mezclas de especias. Muchas mezclas tradicionales se hacen con canela como Mezcla de especias donde el Ras El Hanoutcuscús especias…
- Canela para condimentar tus platos de verduras, pescados o carnes blancas. Tenga en cuenta que los sabores de la canela van particularmente bien con calabazas. Así que puedes añadir una pizca a tu velouté de calabaza, por ejemplo.
Canela en versión dulce : generalmente se usa mucho en pasteles con frutas (especialmente manzanas) y chocolate.
- Canela y fruta: una gran historia de amor. Si tuviéramos que recordar un solo uso dulce de la canela, sería este. Esta especia combina especialmente bien con frutas de invierno como la manzana, Peracastaño onaranja. También puedes cocinarlo en verano haciendo, por ejemplo, albaricoques o melocotones al horno con un poco de canela. Otra asociación que funciona bastante bien en repostería, canela y ciertas frutas exóticas comopiña. Encontramos así en las recetas dulces la imprescindible tarta de manzana y canela o las compotas caseras aromatizadas con canela. Otra asociación en la que no siempre pensamos: canela con uvas pasas o el higo seco. Esta combinación es un legado de platos orientales.
- Canela en tortas. Además de las tartas de frutas que están disponibles hasta el infinito, existen otras tartas elaboradas con esta especia de naranja. Estos son algunos ejemplos: bizcocho de zanahoria o speculoos.
- Canela en golosinas navideñas. Sabor estrella de las celebraciones de fin de año, la canela se encuentra en todas partes: en las galletas navideñas, en el pan de jengibre, en el té, en el vino caliente… Para los valientes que quieran hacer su propio pan de jengibre, piensen en mezcla de especias para pan de jengibre.
- Canela todos los días. Si te gusta la canela y te gustaría encontrar sus sabores en tu día a día, solo tienes que mezclar un poco de canela con azúcar para dar sabor a sus quesos blancos, yogures o compotas.
Canela en tus bebidas:
No siempre pensamos en ello, pero algunas especias se pueden usar para hacer varias bebidas. La canela se presta particularmente bien gracias a sus notas dulces y cálidas. Es fácil usar canela para hacer cocteles o tés dejándolos en infusión, utilizando una infusor palitos de canela. Aquí hay una descripción general rápida de las recetas de bebidas con sabor a canela más populares.
- Vino caliente. Sin duda una de las bebidas más fuertes en canela que hace muchos adeptos en cuanto llegan las primeras olas de frío. El vino caliente se elabora con vino tinto sazonado con canela, anís estrelladola clavola jengibrela nuez moscadatodo suavizado por la azúcar moreno y naranja Desde mezclas de vino caliente le permitirá preparar esta bebida reconfortante con facilidad.
- Algunos cócteles con alcohol. La canela se usa a menudo para hacer alcoholes como sangría o rones arreglados.
- El chocolate caliente. Y sí, no siempre lo pensamos, pero el chocolate caliente casero se puede aromatizar con una pizca de canela.
- Tés e infusiones: esta especia se encuentra muy a menudo en la composición de mezclas de té e infusiones, especialmente durante las fiestas. Si te gusta la canela, échale un vistazo a los tés navideños, seguro que encuentras algo que te agrade.
¿Cómo almacenar la canela?
No importa si es molida o en forma de palitos, la canela debe almacenarse en un lugar seco y protegida de la humedad y la luz. También le recomendamos que lo coloque en un recipiente hermético para que conserve todo su poder.
Existe una alternativa a la canela en polvo o en rama:saborizante natural de canela para alimentos. En forma líquida, puede dar sabor a tus postres o cremas sin colorear la preparación. Ahora que la canela ya no tiene secretos para ti, es momento de poner en práctica tus nuevos conocimientos. Para empezar, te ofrecemos una receta de temporada con tarta de manzana y crema de almendras con canela. Y para los que siempre quieren más, los invitamos a descubrir la Vainilla en todas sus formas en nuestro tema “ Todo sobre la Vainilla: Formas, Usos, Conservación «.