Arándano rojo: sus usos en la cocina – El blog de utensilios-de-cocina.com

[wpas_products keywords=cocinando Arándano rojo: sus usos en la cocina – El blog de utensilios-de-cocina.com
]
El arándano, esa pequeña baya roja que parece dos gotas de agua al arándano o nuestra grosella espinosa nacional, es un producto que nos llega del otro lado del Atlántico. A menudo asociado con la cocina canadiense o estadounidense, está comenzando a encontrar un lugar en los armarios de nuestra cocina y en nuestra vida diaria. Pero, ¿cómo usarlo?
Hoy os vamos a hablar de esta pequeña baya roja de nombre inglés: the cranberry. Aunque esta denominación es la más utilizada, también la encontrarás bajo su nombre en francés “la canneberge”. Se le dan otros nombres poco extendidos, mucho menos extendidos: «manzana de los prados», «atoca» o incluso «guisantes de fagne». En general, su nombre significa «baya ácida de los pantanos» en latín. De hecho, el arándano es una baya roja que pertenece a la familia de los arándanos. Tiene como primos pequeños el arándano, el aciano, el argosse y el arándano con los que se confunde muy a menudo pero que no presenta las mismas virtudes.
Esta pequeña baya nos llega desde los Estados Unidos. Cultivado principalmente en Norteamérica, forma parte de su gastronomía. Se usa particularmente durante las celebraciones de fin de año y para el Día de Acción de Gracias. Este fruto rojo apareció en la década de 2000 en suelo francés, inicialmente en forma de zumo de frutas. Todos tenemos en mente esta botella de jugo rojo vivo que usamos por sus posibles virtudes o en cocteles. Pero el arándano no se trata solo de eso. Gracias a sus múltiples supuestos beneficios, esta fruta tiene éxito en muchos ámbitos. Se encuentra en particular en cosmética, en infusiones y en la cocina. Tendría virtudes terapéuticas sobre el sistema urinario femenino. Rico en antioxidantes, también ayudaría a prevenir enfermedades cardiovasculares. Otra ventaja permitiría una mejor recuperación después del ejercicio gracias a su composición rica en zinc y magnesio. Estas supuestas virtudes la convierten en un súper alimento o súper alimento, del mismo modo que la espirulina, la baya de goji o el acai.
Con el surgimiento de estilos de vida más saludables, los arándanos están comenzando a encontrar un lugar en nuestras cocinas y en nuestra dieta diaria. Pero, ¿en qué forma lo encontramos? ¿Cómo usarlo en la cocina? Más bien asociado con dulce o salado? Te guiamos, para que hagas tuyo este fruto.
Arándanos en la cocina
La pequeña baya roja puede tomar tres formas diferentes: Fruta fresca, fruta seca o jugo de frutas. Su forma más común y más utilizada es el fruto seco. De esta forma, el arándano ahora se encuentra fácilmente en todos nuestros supermercados en los estantes. frutos secosal lado de los uvas pasas, higos, dátiles o mezclas deportivas. También se encuentra en tiendas orgánicas sin dificultad. En su forma fresca, la fruta se cultiva de octubre a enero, pero sigue siendo difícil de encontrar en nuestros estantes. Lo encontrarás durante todo el año en versión congelada. Por el lado de la conservación, no tienes que preocuparte, el arándano seco se mantendrá por varios meses y la versión fresca se puede guardar por dos meses en el cajón de vegetales de tu refrigerador si no lavas tus bayas. Ahora que sabe cómo encontrarlo y almacenarlo, tendrá que ponerse a cocinarlo.
El arándano se puede utilizar en un plato caliente o en un plato frío, así como en un plato dulce o en un plato salado, aunque su uso dulce sigue siendo el más habitual (¡viva la repostería y los postres!). Aporta un sabor dulce y ácido que puede endulzar un plato salado o condimentar un postre. Sin embargo, debe usarse con moderación. Aporta cierta acidez que puede no gustar a todo el mundo. ¿Quieres probar nuevas combinaciones de sabores? Empieza con alguna de nuestras propuestas dulces o saladas.
El arándano en versión salada:
En salsa: Uno de los principales usos de los arándanos en un plato salado es hacer una salsa para acompañar un plato de carne. Este uso se originó a partir de platos tradicionales navideños en los Estados Unidos. Se encuentra entre otras cosas con el tradicional capón relleno, acompañado de castañas y pasas. Su sabor dulce va muy bien con carnes rojas. Puedes incluirlo en una salsa de chalota por ejemplo.
La baya también se puede utilizar para dar sabor a aderezos para ensaladas o mostaza.
Estofado de cerdo con castañas, arándanos y especias navideñas de Toque de Choc
En verduras salteadas o en ensalada: El arándano también se puede usar en una sartén o ensalada mixta para agregar un toque dulce y picante. Pero también es una gran manera de alegrar un plato con un toque de color. Es decir, los arándanos van muy bien con queso fresco de cabra. Una asociación que será un éxito para los bocados de aperitivo.
Si quieres cocinar los arándanos, es recomendable añadirlos a tu estufa o tu cacerola al final de la cocción. Se reducirán a un puré a fuego lento para darle un sabor agrio.
El arándano en versión dulce
Jugo de arándano: Una forma muy común que se puede encontrar en todos los supermercados. Sepa que muy bien puede hacerlo usted mismo. Necesitas 500g de arándanos rojos frescos o congelados, 1L de agua y un edulcorante de tu elección (azúcar, Cariño…) para obtener 1 litro de jugo. Lave sus arándanos y colóquelos en una cacerola, una horno holandés o olla. Agrega el agua. Tan pronto como la mezcla hierva, reduzca el fuego y cocine durante unos 10 minutos. Una vez que los arándanos se derritan, retira el plato del fuego. Dejar infundir. Una vez que la mezcla se haya enfriado, puede agregar azúcar o miel, así como especias me gusta canela. A continuación, puede quitar la fruta con un desnatadora y vierta su jugo en una botella de vidrio o jarra. También puede mezclar el jugo y la fruta en una licuadora o con un batidora de mano para una textura más espesa. Puedes conservar este jugo durante 3 a 4 días como máximo.
En cócteles: El jugo de arándano es muy utilizado para hacer cócteles con o sin alcohol. Una de las más conocidas es la Cosmopolitan (para deleite de Sarah Jessica Parker en Sex in the City).
En mermelada o gelatina: El arándano se presta muy bien al ejercicio de mermelada o jalea. Aquí no hay misterio, para una buena mermelada necesitarás una buena cacerolade la azúcar morenay los jarras de vidrio. Te damos algunos consejos en nuestro artículo sobre Enjambres. Una vez en un frasco, la mermelada se mantendrá durante varios meses. El arándano se combina muy bien con frutas más dulces como Pera o el mango.
Como snack saludable: Otro uso cada vez más común y sorprendentemente simple: los arándanos secos como un refrigerio saludable durante todo el día, solos o con Almendrasdesde Avellana o semillas.
Como acompañamiento en un postre: En una barra de cereales, en una granola, en galletas, en un muesli, en bolas energéticas… Lo habrás entendido, el arándano se adapta a muchos platos dulces. Solo tienes que ponerte manos a la obra y probar nuevas asociaciones.
Rollitos de brioche con frutos rojos y arándanos de la pétillante chocociframbuesa
Entonces, ¿con qué comenzarás: dulce, salado, fruta fresca, versión seca?