
Cortar la comida con un cuchillo mal afilado es un desafío. De hecho, los cuchillos poco afilados dañan los alimentos: tienden a triturarlos más que a cortarlos. El riesgo de lesiones también es mayor. ¿Cómo tener cuchillos siempre afilados? Es muy sencillo: tienes que afilarlos. Por tanto, le presentamos los afiladores de cuchillos, y sus características.
¿Qué afilador de cuchillos elegir?
Elegir tu afilador de cuchillos no es tarea fácil cuando nunca has invertido en este tipo de utensilios. Sin embargo, el afilado de cuchillos es esencial para todo tipo de cuchillos. Hacemos un balance de las diferentes posibilidades que tiene a su disposición.
Afilador manual
El afilador manual es un afilador compacto muy utilizado en cocinas. Se trata de un pequeño bloque con ranuras, por el que solo hay que pasar la hoja de un cuchillo para afilarlo. Muy fácil de usar, este afilador es económico, pero no apto para todos los cuchillos . De hecho, deteriora las hojas de los cuchillos japoneses, porque elimina una cantidad significativa de acero. Las diferentes ranuras (grano y grosor variable) dan un buen filo a la mayoría de cuchillos, pero el resultado obtenido es mucho peor y menos preciso que con una piedra de afilar.
Afilador eléctrico
Visualmente similar al afilador manual, el afilador eléctrico afila cuchillos y tijeras. Suele tener dos ranuras: una permite afilar y la otra para afilar las cuchillas para un resultado óptimo. Este tipo de afilador de cuchillos tiene las mismas características que un afilador manual, pero tiene la ventaja definitiva de cortar cuchillos de cocina sin esfuerzo.
La piedra de afilar
La piedra de afilar es una de las soluciones más eficaces para pulir y afilar la hoja de un cuchillo de cocina. Tiene diferentes tipos de grano, abrasivo o blando, y proporciona un resultado perfecto y duradero. Sin embargo, es más difícil de usar que un afilador eléctrico y requiere más espacio para afilar. ¿Nuestro consejo? Si elige una piedra de afilar, le recomendamos comenzar con una cara de piedra doble 400/1 000 o 3 000 000/6 . Esta indicación se refiere al tamaño de grano, que es el que determina la finura y el tamaño de la piedra de afilar. Cuanto mayor sea el tamaño de grano, más fina será la piedra de afilar.
Chairas de afilar
La chaira de afilado es la solución elegida por cocineros profesionales y entusiastas de la cocina. Te permite afilar cuchillos con poco o ningún esfuerzo y no es muy abrasivo. Por lo tanto, evita daños a los cuchillos y los mantiene por más tiempo. Perfecto para uso frecuente, tiene diferentes dimensiones. Le recomendamos que elija al menos tan grande como su cuchillo más grande. Este utensilio es difícil de usar al empezar: hay que deslizar el cuchillo suavemente sobre la broca, sin golpearla. Tenga la seguridad: una vez que lo domine, maneje su chaira será una brisa.
¿Cómo elegir un afilador de cuchillos?
El primer criterio a tener en cuenta a la hora de elegir tu afilador es su material . De hecho, este parámetro es decisivo, porque cada material tiene características diferentes:
● Acero: es un material clásico, que permite resultados bastante buenos.
● Tungsteno: produce cuchillos muy afilados y es eficaz en las hojas más desafiladas.
● Diamante: este tipo de material cubre las brocas de varios millones de diamantes industriales. Bastante abrasivo, le permite recrear un nuevo alambre muy rápidamente y restaura el filo incluso a los cuchillos más dañados.
● Cerámica: más dura que el acero, la cerámica permite obtener hojas muy finas y afiladas.
El grano se expresa en cm². Cuanto menor sea el número, más grueso y abrasivo será el grano. Cuando la hoja está dura, se debe elegir un grano fino . El último criterio que puede guiar su elección es, por supuesto, el precio del utensilio. El afilador manual es, como hemos visto, el menos caro de todos los afiladores . Sin embargo, no es el más efectivo. Piense en el presupuesto, pero también en la practicidad y la durabilidad para tomar la decisión correcta.